Novedades

lunes, 20 de julio de 2015

Reseña de Música: Bayou Country (1969), Creedence Clearwater Revival

La grandeza de la simpleza

Píllate una camioneta destartalada, una camisa de leñador, unos pantalones vaqueros, unas buenas botas de cowboy y para redondear acércate una ramita a la boca. Porque junto con lo que vas a escuchar a continuación vas a introducirte irremediablemente en las profundidades americanas.
Si me dan a elegir una sola palabra para definir la música de Creedence Clearwater Revival, esa sin duda es "atmósfera", cualquier canción te transporta de un chispazo a un camino serpenteante en la densidad de los bosques sureños, a las interminables carreteras desérticas en la que jovenzuelos subnormales mueren en las películas de terror o al exótico Vietnam rodeado de Charlies. CCR tiene ese poder para trasladarte a donde nos quiere llevar su canción con sólo escuchar unos pocos segundos, es esto lo que debería buscar cualquier artista con su obra y ellos lo consiguen sin despeinarse.

Bayou Country desprende esta autenticidad por los cuatro costados apuntillando el sonido inimitable de la banda como demuestra el primer corte, "Born on the Bayou", en el que las guitarras de los hermanos Fogerty inundan todo el tema, Cook te va zarandeando al bajo y todo esto queda precisamente aderezado a golpe de cencerro que Doug Clifford incrusta. Canción por cierto, que bien podría ser un estribillo continuo de cinco minutos ya que es pegadiza como un chicle en todas sus partes.
En "Bootleg" vemos claramente varias de las señas de identidad de la banda, temas directos de poca duración lanzados por la cadencia que marca en la batería Clifford y los sinuosos riffs de John Fogerty. El rugido de una de las voces más personales del rock n'roll se acomoda sobre el péndulo que presenta al bajo, Stu Cook, en "Graveyard Train", tema en el que el cantante juega a sus anchas sobre la sencilla base con voz, guitarra y armónica. En el cuarto tema nos presentan una versión de Little Richard, "Good Molly Miss Molly". John le imprime toda la fuerza que ya desprendía la original en 1957 teniendo como añadido la esencia del sonido de la banda que da personalidad a este rock n'roll.

Y llegamos al que para mí es uno de las mejores canciones de CCR que ya es decir, "Penthouse Pauper". Los primeros acordes fanfarrones ya dejan entrever que lo que viene va a ser muy grande, y que me aspen, vaya que sí lo es. La línea de bajo que dibuja Cook es puro néctar y Clifford responde recreándose con un groove a la altura, dando empuje con subidas y partes en solitario junto a la voz, todo lo que diga es poco, pura música. John Fogerty compite consigo mismo con su potente voz que alcanza cotas cada vez más espectaculares y salvajes mientras que con unos punteos que son dinamita se responde durante absolutamente toda la canción culminando con un solo bluesero desbordante. Y para colmo ya de esta locura de tema, en su letra encontramos perlas como esta: "Encuentra el edificio más alto, que me haría la casa encima".


“And if I were a guitar player,
  Lord, I'd have to play the blues”


"Proud Mary" es otro de los incontables clásicos de la banda, por mucho que la interpreten artistas reconocidos, ninguno se acerca lo más mínimo a ésta su versión original, desprende una extraña melancolía hacia lugares en los que nunca he estado, pero joder, me gustaría estar. Encontramos un tema más pausado en el que Fogerty te invita a viajar por los parajes americanos y sus costumbres, escudado por su hermano Tom Fogerty que lleva prácticamente todo el peso musical. Y para cerrar este álbum plagado del mejor rock sureño, "Keep on Chooglin" demuestra una vez más la grandeza de la simpleza, lo complejo que es hacer algo tan sencillo y que sea crema para el paladar. Aunque la banda no sea de las que se exceden en alardes, solían utilizar este último tema con cerca de ocho minutos de duración para dar rienda suelta a la improvisación en los conciertos.

You don't have to worry cause you have no money,
  People on the river are happy to give

Haciendo honor a Creedence Clearwater Revival voy a ser lo más simple y llano posible a la hora de puntuar su disco Bayou Country. "Cigala de Tronco".

























No hay comentarios:

Publicar un comentario